Cada noviazgo manifiesta características que lo distinguen, de manera tal que su relación sea efectiva, dinámica y segura, aunque no tengan la madurez necesario como para enfrentarlo.

Caracteristicas-jovenes-noviazgo

El noviazgo comienza con el amor.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no gurda rencor; no se goza de l injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser…1 Corintios 13:4-7.

Cada noviazgo manifiesta características que lo distinguen, de manera tal que su relación sea efectiva, dinámica y segura, aunque no tengan la madurez necesario como para enfrentarlo.

En esta etapa se puede alcanzar las bases para el matrimonio, se trazan las estrategias, formas de comportamiento y de vida que ambos novios desean y quieren tener.

No todos los noviazgos manifiestan las mismas características, generalmente:

Pasan mucho tiempo pensando en la persona que aman y desean. Los novios se hacen una imagen bien diseñada de la persona amada; cómo camina, como le toma de la mano, como se besan, y otras relacionadas al acto sexual. Se presentan la pareja idealizada. Muchos consideran que es fantasioso y que no resulta beneficioso, pero, quién lo puede evitar.

Procuran verse tanto como sea posible, encontrase, buscan oportunidades para conversar. Es el deseo innato en las personas de compartir con la persona amada, de agradarle. Inventar un tema, una salida, crear una oportunidad, ¿Qué más? Los actores son capaces de entenderlo.

Disfrutan frecuentes sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada que amas. El corazón late con mayor rapidez, los ojos brillan, y si han pasado un tiempo largo de viaje donde no se han podido ver, entonces si hay que aguantarse. Muchos experimentan la pérdida del apetito, aunque es considerado incierto por algunos, si puede suceder.

Se involucran en una exageración de la realidad. Cada novio, cada noviazgo ven desde su propio punto de vista. Piensan que nunca van a discutir, que nunca van a fallar, que no van a pasar crisis, que todo será total serenidad. El mitos de que con la llegada del matrimonio también llegan los problemas, es incierto, tanto en el matrimonio como en el noviazgo aparecen circunstancias críticas que si no la atendemos debidamente puede fallecer la relación.

Planifican y se establecen metas para el matrimonio. ¡Qué oportuno! la inversión más rentable que pueden hacer los novios es planificar y establecerse metas, pues ambos lucharán por conseguirlas.

No pierden tiempo en servirse y buscar el bien de la otra persona amada. Es la introducción puesta en práctica de la misión del matrimonio conseguir dar bien, amor, ayuda, etc. Están hecho el uno para el otro, se necesitan, se aman. Bienestar recibirán los que procuren dar todo lo posible en favor de su pareja, pues la cosecha será para ambos. El amor autentico vive así.