La comunicación puede ser muy efectiva si es objetiva, si está bien direccionada e implementada con todas sus herramientas…

herramientas-de-la-comunicacion-g

Llama luego, y yo responderé; O yo hablaré, y respóndeme tú. Job 13:22.

La comunicación puede ser muy efectiva si es objetiva, si está bien direccionada e implementada con todas sus herramientas. El proceso de comunicación comienza desde el momento en que nacemos y se extiende a lo largo de toda la vida.

Las personas se comunican con sus cónyuges, con sus padres, con sus hijos, con sus amigos, con personas desconocidas, etc. Y puede considerarse que esta comunicación es buena; pero prácticamente se ha visto que, las personas evidencian un déficit de este arte o una mala comunicación cuando la vida matrimonial empieza a caminar.

Una comunicación pudo ser excelente en ciertas personas en ciertos momentos, pero durante el matrimonio, para estas, no fluye, no se realiza con la calidad necesaria.

Algunas de las herramientas que hacen de la comunicación un instrumento eficaz para estrechar la relación matrimonial son:

  • Valorar a su cónyuge como una persona muy importante. Este tipo de apreciación aporta el detalle para suplir la necesidad que existe en las personas de ser tenidas en cuenta, de ser valoradas; así como realmente son ellas y no verse en la acusación periódica de ser comparadas con el modelo que uno de los cónyuges considera importante, pero que a la vez está muy distante de la realidad en la otra persona.
  • Practicar la intimidad matrimonial en todas las áreas que le tributan felicidad. Pues cada matrimonio en sí, sabe cómo y dónde le hace sentir satisfecho a su cónyuge; pero cuando se acompaña de intimidad la relación, el esposo y la esposa, pueden llegar a las profundidades amorosas más gratificantes nunca antes conocida. La intimidad debe compartirse verdaderamente, ambos la necesitan, esta debe ser abiertamente y sin impedimentos.
  • Escuchar con estilo, detenidamente, con el asombro y la expectativa de que al escuchar al cónyuge, le trae satisfacción y que es como la columna que sostiene el puente de su relación matrimonial; que estará estable a la medida de la calidad de nuestro compromiso y posición ante el saber escuchar. De esta manera también valoras a la persona que tienes a tu lado.
  • Hablar con un corazón sincero y transparente crea en las relaciones matrimoniales gran seguridad y confianza. Ambos estarán convencidos de su fidelidad, pues cuando hablen con un corazón sincero y transparente : no habrá mentiras, ni dudas,etc. Hablar con un corazón sincero y transparente es confesar realmente lo que somos por dentro, y esto provoca en el cónyuge armonía y plenitud en el amor.

Cada matrimonio en particular puede utilizar estas y otras herramientas diseñadas por Dios para hacer funcionar bien la comunicación matrimonial y por ende el matrimonio. Solo nos resta acercarnos al gran diseñador, arquitecto y creador de tan preciado invento.

La comunicación puede llevarnos mucho más allá de donde habíamos pensado llegar. Dios la utiliza porque sabe lo efectivo y beneficioso que es para el matrimonio. Sin esta herramienta es imposible llegar lejos en cualquier área… Proponte ser un buen comunicador para que veas a donde Dios te puede llevar.